Se presentó el libro "La Ruta de la Libertad - Camino de los Patos"

28-08-2013

En el Instituto Nacional Sanmartiniano se presentó anoche el libro "La Ruta de la Libertad - Camino de los Patos", que recrea con sorprendentes textos y maravillosas fotografías los lugares fundamentales del Cruce de los Andes del General San Martín.

La idea y fotografía pertenece al reconocido fotógrafo sanjuanino Gustavo "Huevo" Muñoz y la investigación y textos históricos al historiador Julio Luqui-Lagleyse, quienes estuvieron presentes y se dirigieron al numeroso público asistente para dar un relato breve de la "cocina" de este emprendimiento editorial.

Asistieron representantes del gobierno de San Juan, Pancho Marquez, Director de Prensa de Gobernación, la Senadora Marina Riofrío y el director de la Casa de San Juan. También directivos de empresas mineras y proveedoras, varias de ellas auspiciantes privadas del libro tales como las empresa Techint, Sullair y Minera Troy Resources.

La introducción a la presentación estuvo a cargo del presidente del Instituto Sanmartiniano Eduardo García Caffi quien dijo entre otras palabras: "esta obra nos pone y nos acerca a la dimensión de aquella epopeya del cruce de los Andes por la columna del Gral. San Martín aquel enero de 1817...sentimos que estamos presentes allí..."

Luego Luqui-Lagleyse reivindicó la figura de San Martín como "líder militar, político y organizador y también el sacrificio del pueblo cuyano que dieron lugar a la epopeya".

Finalmente habló Gustavo Muñoz, con la sencillez que lo caracteriza, acerca de este monumental trabajo, las grandes dificultades y desafíos que les planteó esta iniciativa en campo y en el armado de cada página. Para ello mostró un video editado por su empresa de contenidos GHM con bellas imágenes y testimonios de la travesía en los Andes con su equipo de producción.

Un invitado especial fue el historiador sanjuanino Edgardo Mendoza, quien recibió una distinción honorífica de parte del Presidente del Instituto Sanmartiniano y dirigió unas breves palabras, entre ellas: " lo fundamental que nos deja el Cruce de los Andes es que San Martín y toda esa gente dió lo mejor de sí para lograrlo, como patriotas, como intelectuales, como militares, como seres humanos...eso nos debe quedar como enseñanza"

La velada, se dió en el marco de una noche muy agradable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con exposición de fotografías del Huevo Muñoz, a la entrada del edificio del Instituto. Finalizó con un cóctel, buena comida y vinos sanjuaninos.

Fuente: Mining Press

Sumese a EnerClub

Buscar

Videos de EnerClub

Fracking: La historia oculta

  • Fracking: La historia oculta
  • Camiones pesados
  • FORD: PLANTA GRAL. PACHECO